03 abril 2008

Un mundo sin fin


Acabo de leer el último superventas de Ken Follet Un mundo sin fin. E u ladrillo de tres kilos y mil doscientas páginas que relata las idas y venidas de un grupo de personajes ficticios en el no menos ficticio pueblo de Kingsbridge.

La historia se sitúa 200 años después de la acción relatada en la supuesta primera parte Los pilares de la tierra. Esto es una especie de excusa del listillo de Follet para poder escribir una historia distinta pero aprovechando el tirón del libro anterior.

¿Historia distinta?

No del todo.

Los personajes son prácticamente los mismos sólo que en otros oficios y con otros parentescos.

OK. SPOILERS AHEAD

El malo taimado
En la anterior novela el malo taimado y conspirador era el arcediano y luego obispo Wareham, en este es el monje y luego prior Godwyn. Ambos actúan exactamente igual y tienen las mismas aspiraciones. Follet intenta sorprendernos poneindo a Godwyn al principio como mediobueno. Pero no.

El malo violento
En el primer libro era sir William Hamleigh, que llega a ser conde de Shiring. En esta es sir Ralph Fitzgerald que llega hacia el final al mismo puesto. El primero es más sexualmente activo y el segundo es más agresivamente activo. A lo largo de todo el libro como ya ocurriera en el otro, el componente genético gira entorno a los personajes. Follet es bastante inútil por predecible. Estos personajes en ambos libros son sin duda mis favoritos.

La parejita
"Todo está en nuestra contra ¿qué será de nosotros?". Tranquila chata, que el escritor es Follet y sabemos que al final todo siempre acaba bien. Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Demasiado. Si en el primer libro la parejita feliz eran Jack y Aliena. Uno pelirrojo y la otra con caderas femeninas. En este son Merthin y Caris. Efectivamente ¡lo habéis adivinado! uno es pelirrojo y la otra una salida. La diferencia fundamental es que en esta parte los protagonistas son sumamente ricos mientras que en la anterior las pasaban por momentos bastante putas. Aliena llegó a ser una importante empresaria del sector de la lana. Caris llega a ser una importante empresaria dentro del sector de la lana teñida. Además de priora, médica y directora de un afamado instituto médico. Ahí te has pasado Follet. En el siglo XIV lo más que podía aspirar una fea inglesa era a ser cobijo espermático. Vayamos con los protas varones. Ambos son arquitectos, tienen un elevado sentido de la justicia, son salidos y viven en el extranjero con affaires sexuales incluidos.

La batalla
En Los Pilares se cuenta la batalla de Lincoln, batalla clave en el medio de la guerra civil inglesa entre Enrique y Maud. En Un Mundo sin Fin se relata la batalla de Crécy, en el marco de la guerra de los cien años. Tienen en común que ambas batallas no influyen en el transcurso de la historia de los personajes.

La peste negra
Follet ambienta la novela durante la peste negra y así tiene la excusa de sacarse de enmedio los personajes que le sobran.

Conclusión: es entretenido como todo lo de Follet porque tiene mucho sexo forzado -menos que en la anterior :(-, sin embargo como novela no nos dice nada nuevo ni aporta nada al género ni nada de nada. Te quedas igual.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Gracias Cydonia, acabas de ahorrarme muchas horas de mi vida.

biba

Gaspar Duarte dijo...

Gracias Cydonia, de no ser por el rato que he tardado en leer esto, habría sido el mayor ahorro en concepto de costes de oportunidad en mi vida.

¡Biba! :D