11 marzo 2009

Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.


Dinámica de sistemas [editar]

Ser desde el punto de vista de la dinámica de sistemas, es el objeto capaz de evaluar las transacciones de cargas entre el medio y el sistema que es capaz de observarse a sí mismo. Esta interacción realimenta la organización de manera que dota de capacidades adaptativas al sistema que se le asigna la categoría de ente.

Esquemas filosóficos [editar]

Generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía. ente: (del latin ens, entis,participio presente del verbo esse, ser o existir) las anomalías del verbo ser (uso infinitivo como participio, empleo de otro infinitivo) fueron notados por los gramáticos de fines del s. XVII y principios del s.XVIII y determinaron que ser debe entenderse como infinitivo que expresa un acto y crearon el participio presente ente (caso ablativo del latín: ens-entis). Pero esta norma no pasó al lenguaje corriente: sólo se atuvieron a ella los eruditos. En filosofía es aún común ver cometer la incorrección de llamar ser a un sujeto que en realidad es un ente.

Considerando los distintos puntos filosóficos, se puede observar como Aristóteles establece la base en el propio conocimiento, que al ser expresado, se organizan por predicados que se divulgan desde un sujeto con su significado propio (como concepto por intuición de lo real, como un atributo del sujeto de la oración. Otras ideas entienden esto como que el ser se predica por analogía, siendo su predicación propia lo que le corresponde a la sustancia primera que únicamente puede realizar la función de sujeto de la oración y, secundariamente por analogía puede predicarse a los accidentes. Sustancia y accidentes constituyen los contenidos que se pueden predicar del ser, según las categorías.

Esquemas lingüísticos [editar]

Ahora bien, ¿qué se deber entender entonces por ser? Ser es, ante todo, lo que se expresa mediante el modo infinitivo de un verbo; el verbo que designa aquello que hace que todas las cosas sean, y sean lo que son, pero él mismo, por ser infinito y no tener límites es un horizonte pero no es ningún ente, no es ninguna cosa. Además, según el mismo Heidegger, ser es tiempo, precisamente porque las cosas que son no permanecen, sino que se dan en un horizonte temporal.


Y ESO ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR

Aunque también me acuerdo ahora de la que le juega Tim Robbins al alcaide en Cadena Perpetua. Crea un personaje que lleva sus cuentas por correo. Eso solo pasa en Americafuckyeah.

Y eso no es Americafuckyeah que yo sepa.

3 comentarios:

Oscar dijo...

que

Gaspar Duarte dijo...

Yo creo que Pablo está triste desde que han cuestionado su existencia y/o esencia.

Y a falta de masturbarse, siempre queda la filosofía.

Teseo dijo...

Cuando la filosofia se dedica al análisis del lenguaje, la metafísica ha muerto.
¿De verdad leiste el Parménides? ¿de verdad? Si es cierto eres el cuarto en casi 23 siglos, ¡enhorabuena! Ahora inténtalo con Kafka